La saga Assassin's Creed... ¿sobreexplotada?

En UAC nos encanta recibir aportes de ustedes, nuestros queridos lectores, aportes que nos sirven para conocer puntos de vista de otras personas, siempre enmarcados en torno a Assassin's Creed. En esta ocasión les traemos un genial artículo acerca de la sobreexplotación en los videojuegos, con una genial analogía basada en la saga asesina de Ubisoft, redactado por The-S-Ewing, usuario de los foros de la Web 3DJuegos.

Sobreexplotación, una de las palabras más repetidas y pronunciadas en esta generación es sin duda la sobreexplotación. 

Nos encontramos en un periodo en el que la industria del videojuego mueve millones y millones y cada vez son más las personas que se adentran en este mundo, no en vano, cada vez se idean más medios para captar a una audiencia mayor. ¿Por qué se ha mencionado la sobreeplotación al principio del hilo? sencilla y llanamanete e hilando con este mismo párrafo, las empresas ligadas a los videojuegos cada vez manejan más y más dinero y aumentan en número. Buscan un proyecto que les rente y reporte beneficios, un juego con el que dar en la clave y generar con él el mayor número de aficionados y seguidores posible.

Gran parte de la culpa de que "sobreexplotación" suene ya a tópico en estos días, la tiene una de las sagas más conocidas de este mundillo. Call of Duty ha conseguido (por méritos propios) situarse a la cabeza y ser una de las franquicias más sonadas y conocidas, con todo lo que ello implica. Además, muchos son los que ya empiezan a acusar la palabra de marras en esta archiconocida saga. Y es que hay que reconocer que, pese a los intentos de incluir ciertas mejoras y novedades en la gallina de los huevos de oro de Activision, esta empieza a hacerse vieja y a adolecer de la falta de innovación y grandes añadidos que permitan seguir haciéndola atractiva.

Sin embargo, no nos encontramos aquí para hablar de la saga bélica, sino para plantearnos y preguntarnos si puede haber veces en las que la palabra "sobreexplotación" la utilizamos demasiado a la ligera y más a menudo de lo que se requiera en realidad. Dicho esto, pasaremos a comentar el ejemplo más cercano... Ultimamente (y no tan ultimamente) otra saga está empezando a recibir las críticas y el resoplar de esta (temida por muchos) palabra. Assassin's Creed, la saga de Ubisoft y una de sus más exitosas franquicias ha cautivado a cientos de miles de aficionados, nos ha transportado a épocas que jamás hubiéramos pensado poder haber asisitido, nos ha dado la oportunidad de recorrer ciudades que en su día (y actualmente) eran y siguen siendo algo más que un lugar emblemático.

De la mano de Altair nos adentramos por primera vez en esta maravillosa saga, haciendo inmersión en la época de las Cruzadas, visitando lugares tan simbólicos como Acre, Jerusalén, etc... Escenarios fielmente retratados cuyo nivel de detalle roza lo obsesivo y que a más de uno dejaron con la boca abierta (a un servidor por ejemplo). Todo sea dicho que, de nada sirve tener un escenario magnífico si no conjuga con una jugabilidad a su altura. Ubisoft sabía que uno de los pilares de esta saga no sólo debía ser el hecho de transportarnos a lugares y épocas diferentes, sino de poder controlar a un protagonista muy ducho en las artes de la acrobacia, combate, etc... algo que contribuye enormemente también, a recorrer las extensas ciudades y ha infundir al juego ese toque fluido, dinámico y tan etretenido...

Pero vayamos con la pregunta, ¿está Assassins Creed bajo el yugo de la sobreeplotación? primero miremos desde el punto de vista lógico. Como se ha comentado anteriormente, las empresas buscan y ansían dar con el juego que más beneficios les reporte gracias a los fans que deciden invertir su dinero en él.Ubisoft ha encontrado su juego con Assassin's Creed, y no sólo un título individual, sino una saga en la que resulta fácil exprimir el jugo del entretenimiento gracias en parte, a la diversidad y variedad de situaciones por las que se pueden idear nuevas entregas. Lógico es por tanto, que si algo les ha ido tan bien, decidan seguir con ello...

Tras el éxito de Assassin's Creed (más de 2,5 millones de copias vendidas) era de esperar que la empresa francesa decidiera seguir apostando por esta saga, y así lo hizo, no mucho tiempo después, tuvimos en nuestras manos Assassin's Creed II, que cosechó no sólo mejores resultados (más de 9 millones de ventas), sino muy buenas y mejores críticas. En esta ocasión encarnábamos a Ezio Auditore, un joven italiano que, tras determinados acontecimientos, ve cómo su vida empieza a ligarse con la hermandad asesina.

La segunda parte supuso además, un enorme salto cualitativo. Si bien el primer título pecaba de repetitivo en cuanto a la mecánica jugable y padecía de algún que otro fallo más, resultaba encobiamble la labor que realizó Ubisoft con él. Evidentemente lejos estaba de ser una obra maestra, pero gracias a la idea principal que representaba el primer Assassin's Creed, pudo verse en qué aspectos necesitaba ésta mejorar y qué matices debían retocarse, cambiarse, pulirse de cara a futuras entregas... Assassin's Creed II fue (gracias a los añadidos y mejoras realizadas en él) un título redondo en todos los sentidos. Banda sonora, juabilidad, las bellas ciudades renacentistas italianas tan fielmente representadas, personajes... Todo progresó a mejor y como era de esperar tras el éxito cosechado tras la secuela, la desarrolladora gala no iba a conformarse y quedarse de brazos cruzados.

El universo de la segunda parte de esta saga resultó ser un magnífico telón de fondo para seguir explotando y continuar ofreciendo más aventuras de nuestros compañeros los Assassins, concretamente, de Ezio Auditore.Assassin's Creed: La Hermandad fue una secuela mucho más continuista en líneas jugables y argumentales de lo que fue Assassin's Creed II con respecto al primero. Lógico era también que visto el buen recibimiento que tuvo, decidieran seguir con las aventuras de nuestro Assassin italiano. Un nuevo escenario se presentaba ante nosotros, la ciudad de Roma sería en esta ocasión el perfecto testigo para esta continuación. Sin embargo, pocas mejoras incorporaba este nuevo Assassin's Creed más allá del nuevo escenario y algunos añadidos más que aun así, supuso un perfecto aliciente para sus miles de aficionados. Es también en este momento cuando empezó a oirse una palabra que a título personal, ha sido usada sin demasiado conocimiento de causa.

La Hermandad no representaba (como se ha comentado anteriormente) el mismo salto cualitativo y cuantitativo, pero seguía conservando la esencia que ha elevado a esta saga al Olimpo, junto con las mejores de esta generación. Parece que aun así, algunos encontraban excusas para poder afirmar de manera vehemente, que esta saga empezaba a padecer de las inclemencias de lo que la palabra "sobreexplotación" implicaba. Incluso, ciertas personas establecían ciertas analogías y semejanzas con sagas que poca relación guardan más allá del marco del entretenimiento en el que se encuentran. Y es que a pesar de que el cambio no fuera tan drástico y radical, La Hermandad vino a pulir algunos aspectos y a añadir nuevos matices, así como el hecho de retratar de tan buena manera la ciudad de Roma, con todas las edificaciones emblemáticas que se encuentran en ella: el Coliseo, el Castillo de Sant'Angelo, la Basílica de Santa María en Aracoeli y un largo etc... 

Ahora nos encontramos con un nuevo título en desarrollo que nos llevará en esta ocasión, por Constantinopla, y es que Assassin's Creed: Revelations continuará con las andanzas de nuestro (ya viejo) amigo Ezio. Como reclamo además, está el hecho de contar con la presencia del protagonista del primer Assassin's Creed, Altair. Además claro está, del nuevo entorno e incorporaciones que se vayan a llevar a cabo. ¿Seguirá ofreciéndonos ese "más de lo mismo" que sirve para que muchos empiecen a denostar esta saga pero que a otros tantos nos sirve como acicate para seguir confiando en ella? ¿será otro título de remarcable calidad?. A buen seguro que sí, no obstante, el tiempo lo dirá...

Como conlusión, Assassin's Creed se está convirtiendo en una saga longeva, nacida en los primeros momentos de la generación. Ha demostrado ser como el buen vino, el cual con el paso del tiempo, mejora y se vuelve mucho más atractivo... Cada título resulta una verdadera obra de calidad y una clase magistral de cómo debe madurar una saga sin perder un ápice de calidad. Ya les gustaría a muchas otras franquicias presumir de "sobreexpotación" como lo hace Assassin's Creed. Por eso mismo y otras cosas, no hay que achacar los tropiezos de una franquicia a otra que sí lo está haciendo verdaderamente bien en su camino por contentar a un número de seguidores que aumenta y aumenta cada día.

9 comentarios:

  1. Kerochan dijo...:

    Por mi punto de vista, claro que están sobre-explotándola!
    pero también hay que decir que de igual modo nos ofrecen entretenimiento y novedades en cada titulo!
    El modo On-Line no lo esperaba nadie,
    y fue un golpe fuerte en medio fase "Beta".
    La historia seguía avanzando y nos ofrecieron más habilidades en el modo "1 jugador" gracias a el añadido de "la hermandad" teniendo un seguido de "asesinos" que te pueden hacer las cosas más sencillas.
    Además de ponernos más "gadjets" con la ballesta! que se pedía desde el primer titulo.
    En este no solo nos innovan con las bombas y ese largo etc de explosivos,
    el gancho parece una chorrada pero yo no le quitaría el ojo de encima,
    y la nueva vista de Águila dará mucho de que hablar...
    Se que hay que esperar a su lanzamiento para poder criticarlo al 100% y ver todas sus novedades, pero a mi me encanta poder disfrutar de una entrega nueva cada año!
    Esta historia me encanta y no me a defraudado aun y eso que ya han lanzado 4 títulos contando el de PSP.
    Quiero esperarme al día de su lanzamiento para decir que es sublime,
    pero tengo clarisimo que lo sera y eso que aun no e podido probarlo...
    Assassin's Creed Revelations cerrara muchas bocas que lo critican mal, y nos innovara en muchas cosas siendo mucho más sublime que sus anteriores entregas.
    Tiene puntos flojos, pero ningún juego es perfecto!

    A la espera de poderlo tener y seguir diciendo lo que pienso realmente,
    ACR es sublime!

  1. KILILISTIN dijo...:

    Muchos consideran assassins creed sobre explotado solo por seguir la historia de Ezio o por salir cada año YO la considerare sobre explotada cuando la calidad empiece a bajar tanto en la historia como el el gameplay pero ubisoft a sabido conservar y mejorar esta saga

  1. Database dijo...:

    Estoy con KILILISTIN, pero decir que el universo AC está sobreexplotado es tan absurdo como decir lo mismo de universos como el de Star Wars. Si sobreexplotar es dar más de lo que nos ha gustado de las anteriores entregas, lo mejoran y meten cosas nuevas (ya sea en jugabilidad, historia, aspecto técnico...), que la sobreexploten. Por cierto si está sobreexplotada cuando solo lleva 3 (4) entregas para las de sobremesa como estarán los FIFAs, Residen Evils, Tomb Raiders, Marios, Pokemons ...

  1. Jesús Vela dijo...:

    Muy buen artículo, gracias por publicarlo Sebas. Me quedo con la última cita: "Assassin's Creed es como el buen vino".

    Tengo puestas mis esperanzas en ACR, estoy seguro que mantendrá su calidad, y que incluso la mejore.

  1. Anónimo dijo...:

    La palabra sobreexplotación la suelo utilizar cuando una saga muestra cansancio, falta de ideas, ... en definitiva, que sale adelante por el nombre y no por la calidad.

    Por ello no me atrevo a tildar la saga AC como sobreexplotada. Cierto es que tiene ya un buen número de juegos desde su nacimiento (comienzos de la generación), pero ha ido mejorando y supliendo los pocos defectos que atesora esta gran franquicia. Ha ido a mejor y por lo que se ha visto Revelations va a ser el summum de las aventuras de Ezio y Altair.

    Yo no soy de los que suelo utilizar la palabra sobreexplotación a la ligera. Para mí esa palabra es negativa y no la ato con la cantidad de juegos de una IP, sino con la bajada de calidad debido a la falta de ideas y su puesta en el mercado debido al tirón del nombre.

    Por ello me gustaría resaltar como ejemplo que aún teniendo menos entregas, para mí, la saga CoD está muchísimo más explotada que sagas como Super Mario o TLOZ, ya el el juego bélico parece repetirse entrega tras entrega y en cambio las aventuras del fontanero bigotudo o las de Link parecen reinventarse cada entrega.

    Por cierto, quizás me conozcáis, soy Rolemodel en 3djuegos. ¡Felicidades por el blog (y por el artículo), no tenía conocimiento de él... muy currado, lo visitaré más a menudo.

  1. Jesús Vela dijo...:

    Muy bien dicho Rolemodel. Desde luego la gente hoy día suele etiquetar las cosas muy a la ligera sin fijarse en detalles, que no pequeños.

  1. The-S-Ewing dijo...:

    Me alegra que os haya gustado el artículo, intentaré redactar más en cuanto pueda y encuentre un buen tema.

    Saludos a todos

  1. Unknown dijo...:

    @The-S-Ewing Como ya te había dicho, el artículo ha gustado mucho a nuestros lectores. Desde UAC esperamos que escribas más a menudo acerca de Assassin's Creed, de tenerte como invitado especial en el blog o ,mejor aún, formar parte de él.

  1. Anónimo dijo...:

    yo creo que sobreexplotacion se vera cuando assassins creed pierda a ezio auditore la jugabilidad yo no creo que tendra mas titulos si tiene distintos jugadores

Publicar un comentario

 
Universo Assassin's Creed © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour